19/12/2022 Escrito por ALCOTRANS

Cosas que debes saber sobre el transporte de áridos


Los áridos son los materiales granulados que se usan en construcción como materia prima. El transporte de áridos es fundamental para poder realizar infraestructuras como autopistas o aeropuertos.

Por eso es muy importante contar con empresas como Alcotrans, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del transporte de mercancías, especialmente del traslado de materiales a granel.

Qué son los áridos

La industria productora de áridos es uno de los sectores básicos de la minería nacional. Como decíamos antes, sin áridos no podrían construirse autopistas, pero tampoco hospitales, viviendas ni vías de tren.

Estos fragmentos de roca con multitud de aplicaciones industriales son también conocidos como grava, gravilla o arenilla. Casi todo lo que podemos ver a nuestro alrededor proviene de una mina o una cantera de áridos.

Habitualmente y debido a sus características y los enormes volúmenes necesarios, los áridos se transportan a granel en camiones como los de Alcotrans Transportes, ya que tenemos los vehículos necesarios para el traslado de todo tipo de áridos y obras.

Esta agencia transporte destaca sobre el resto porque somos claros y concisos a la hora de ofrecer los servicios.

Anteponemos la sinceridad a cualquier otra consideración y hacemos partícipes de la filosofía corporativa a los clientes. Además, siempre satisfacemos todas las necesidades de nuestros clientes.

En base a lo que estén destinados a construir, los áridos tienen distintas cualidades en cuanto a su naturaleza o al proceso de producción:

  • Propiedades geométricas: forma, tamaño y calidad.
  • Propiedades mecánicas y físicas: resistencia a la fragmentación, al pulimento y al desgaste, porosidad y densidad.
  • Propiedades térmicas: resistencia al hielo y químicas (azufre, materia orgánica).

El transporte en Zahorra de áridos está cubierto con la profesionalidad de Alcotrans Transportes, una empresa que no solo se encarga de los áridos, sino también del transporte de sal, transporte de asfalto, transporte de escollera, transporte de residuos no peligrosos, cubas para lodos y purines y riego de caminos.

Los trabajos de transporte de áridos en canteras se hacen con camiones volquete y camión basculante. Este es el mejor medio de transporte de cuatro ruedas dentro de una gravera o una obra. ¡Es imprescindible en el transporte del material hasta el punto de vertido!

Por eso, puedes solicitar el Alquiler de camiones para el transporte en Zahorra gracias a Alcotrans, para garantizar el éxito en el traslado de materiales. Solo una empresa especializada como la nuestra puede encargarse de la tarea del transporte de grava u otros elementos.

Los materiales se compran en volúmenes grandes y por eso el método de transporte es el de un camión basculante. Luego, con maquinaria pesada, se carga la mercancía en el camión y este la transporta hasta el punto de destino.

También puede optarse por el alquiler de camión bañera, dependiendo del destino y la cantidad de áridos.

Para asegurar un transporte óptimo, debes contar con una empresa especializada como Alcotrans Transportes, porque para mover la mercancía de un lugar a otro se necesita maquinaria especial y operadores cualificados.

Transporte de escollera

Las escolleras tienen el objetivo de soportar o sujetar el corrimiento de tierras en terraplenes, montes, ríos, taludes o laderas. Se construyen con materiales rocosos de diferentes tamaños u se colocan en costas o puentes para proteger de la erosión.

Son también empleadas para construir espigones o rompeolas. Sin el transporte de escollera no se podrían construir. Y sin la existencia de rompeolas, las olas romperían directamente en la costa provocando desastres. ¡Las escolleras amortiguan ese efecto!

También se utilizan mucho en los puertos, para que los barcos logren atracar en puerto de modo seguro ante la potencial fuerza del oleaje. También en playas con el fin de manejar la dirección de las corrientes, reduciendo la erosión.

En Alcotrans Transportes transportan estos grandes bloques de piedra caliza para construcciones. La escollera presenta varios beneficios al momento de su uso, como el mínimo impacto medioambiental que tiene y el hecho de no necesitar drenaje porque sucede de forma natural.

El transporte de áridos, transporte de tierras, transporte de escollera, transporte de purín o transporte de lodo, están garantizados con Alcotrans Transportes y nuestros camiones especializados (camiones cisterna, camiones bañera, camiones basculantes) según el material a transportar.